SoY SoCiaL!

La teoría – en las ciencias sociales- debería estar fundamentada en la realidad y sería objeto de constante debate.

Las ciencias sociales son humanistas & critícas, su profesión se traduce en denuncia conceptual y empiricamente fundamentada de los males sociales.

La ciencia social no se hace desde el exterior de los actores, independientemente de ellos. Es necesario rescatar su propia perspectiva: su palabra, su vida subjetiva individual si es un actor particular, la vida del grupo, si es un actor plural o colectivo.

Sujetos individuales y colectivos son sociales y mueven lo social, lo que hay de social en la vida interesa a nuestra mirada

Lo social se construye y reconstruye a cada momento, a veces a una velocidad de vértigo, los procesos sociales son constantes, no se detienen nunca, en su interior nos movemos sujetos individuales que estamos obligados a pensar qué pasa en cada situación que vivimos, hasta aprender a manejarla para luego incorporarla a nuestras rutinas y mapas mentales. Es cuestión de supervivencia.

Los sujetos sociales habitamos la vida cotidiana. Por lo mismo, algo sabemos de ella, y podemos hablar de ella. Desde los lugares que hoy ocupamos, desde nuestros nichos ecológicos y cargados de un equipaje de recuerdos, podemos narrar historias, hacer cuentas, contar cuentos de otras épocas, referiremos a otros escenarios, a nichos ecológicos del pasado, a viejas situaciones, a antiguos dolores y restañarlos desde el presente. Y como reconstruimos lo social para habitarlo, podemos, contando nuestra historia, reconstruir nuestra vida para soportarla y hasta para salvarla.

Desde el hoy, y desde nuestro lugar en la escena que es un punto de mira, una ventana al mundo, vamos a hablar.

aun no lo acabo de leer todo, pero m gusto y kise compartirlo …

Extraído de
Las historias de vida: un balcón para leer lo social, Jaime Ochoa Ángel
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n5/hist.htm
Nuevo link:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n5/hist.htm

Anuncios

Acerca de Metztli Martínez

Soy une intentante...
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SoY SoCiaL!

  1. Roberto dijo:

    jajajaja, es obvio ke la psicología y la sociología tienen mucho ke ver, sobre todo la psicología social, pero se nota el leve brinco entre una y otra, a pesar de ke si importa la opinión de los demás para la sociología, importa más saber ke es de la sociedad de donde nacen esas formas de ser y que determinan asujete, besos y bai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s